jueves, 26 de febrero de 2015

La escolarización de los hijos adoptados

Ayer por la tarde acudimos a una actividad formativa organizada por Creixer Junts en colaboración con la Asociación Andaluza de Ayuda a la Adopción y a la Infancia  (LLAR).

El tema tratado es de mucha transcendencia; la incorporación de los hijos adoptados a la escuela. Además de la ponencia de la psicóloga de la Asociación LLAR, se abrió un debate muy interesante entre las familias que ya tienen a sus hijos en España y compartieron sus experiencias, lo que les funcionaba y lo que no, al igual que nos mostraron las barreras institucionales con las que nos encontraremos.

Nos recomiendan retrasar al máximo el momento de la escolarización, pues un niño necesita al menos un año y medio para estabilizarse, contraer un vinculo real con la familia, aprender el idioma a un nivel apto para ir al colegio etc, sin embargo, tomarse ese tiempo a la mayoría de las familias les resulta imposible, por lo que si estamos en la necesidad de escolarizarlos antes de ese plazo debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Elección del colegio, debemos primar la sensibilidad que tengan por la diversidad y no únicamente los éxitos académicos.

2. Debemos hacer que nuestros hijos conozcan el colegio previamente a la incorporación al mismo e intentar que esta, sea de forma paulatina.

3. Hablar con los profesores sobre las necesidades de nuestros hijos, sin violar la intimidad de los mismos, pues esta les pertenece a ellos exclusivamente.

4. En caso necesario reclamar las tutorias y no esperarlas.

5. Si lo consideramos oportuno, acudir al órgano o institución competente para que las demandas lógicas a nivel educativo de nuestros hijos sean atendidas.

Debemos ser conscientes que lo importante no es que nuestros hijos consigan ser ingenieros, economistas, abogados ... sino personas felices, sanas, con independencia de sus logros académicos.

No obstante, ante un clima de mayor relajación mejor se adaptarán y por ende tendrán menos dificultades para concentrarse y aprender.

La psicóloga hablo largo y tendido sobre la importancia de JUGAR con nuestros hijos, no podemos tenerlos todo el día en el cole y pretender que estén toda la tarde haciendo tareas, debemos dejar que los niños sean niños y que se diviertan con nosotros es fundamental para la relación.

Se abrió otro debate interesante sobre el desconocimiento de la sociedad sobre las necesidades de los niños adoptados. La mayoría de la gente piensa que cuando la adopción se produce siendo los niños pequeños, el abandono no es parte de sus vidas y esto es gran un error, pues este estará siempre presente y la misión de los padres es disminuir esa losa o mochila y hacerles comprender que ellos no son culpables. Por ello la adopción es la solución al abandono de un niño y no la necesidad de cubrir el deseo de la paternidad o maternidad.

Con franqueza he de reconocer que antes de empezar este camino, tampoco yo conocía las necesidades especiales que tendrán mis hijos y tampoco los recursos de los que tendremos que disponer para poder subsanar esa deficiencia de amor que han tenido en sus cortas vidas. Por ello, intentaré no molestarme cuando algunas personas me digan que debo actuar con más naturalidad y que no sobreproteja a mis hijos, porque seguro que su intención será empatizar con mi familia y tratar como iguales a todos los niños.




martes, 24 de febrero de 2015

La distancia la mide el corazón

Desde hace un tiempo estaba antojadísima por un globo terráqueo, además de traerme recuerdos de mi infancia se me antojaba muy útil para mostrarles a mis pequeños su país y que casi como un juego hablásemos de sus orígenes.

Creo que todas las herramientas de las que nos podamos servir para hacer de la adopción un tema natural, cotidianos, nos facilitará la relación con nuestros hijos y lo que aún es más importante, que gracias a esa aptitud podamos ir vaciando esa mochila pesada que traen a sus espaldas.

Pues bien, hace un par de sábados, vi uno en casa de Joaquin y Carmina, los padrinos de Anna, y le comente a Francisco lo buena idea que sería poner uno en la habitación de los niños y ahí quedo todo.

Ayer, cuando volvíamos a casa nos avisaron que tenían que vernos para dejarnos una cosita y claro, ellos se habían encargado de que el antojo se convirtiera en deseo cumplido. La verdad es que me hizo tanta ilusión ... tanto el globo que se ilumina lleno de dibujos y dónde por supuesto aparece Chitá, como el mensaje que más tarde nos enviaron "En ese mapa las distancias se ven muy pequeñas, para que os acordéis de lo cerquita que están ya"





Siempre me había dado un poco de coraje la típica frase de "cuando tengas hijos lo entenderá" y resulta que si, que ya lo entiendo y que ni siquiera ya me da tanto coraje jajaja

Sinceramente, me emociona tanto que nuestros hijos sean tan queridos por los amigos. Se que la elección de los padrinos no ha podido ser más acertada.

Gracias a todos ellos por hacernos más fácil la espera.

lunes, 23 de febrero de 2015

La vida es fantástica porque no es perfecta

El pasado sábado, mientras unos amigos pasábamos una buena tarde, entre pasteles, risas y alguna que otra copa, surgió una conversación sobre como pasamos la vida, en la manía o incluso la necesidad que tenemos siempre de esperar algo más, sin disfrutar al cien por cien de lo que está realmente pasando, que es la vida.

A mí personalmente me ocurre, es más, tengo que esforzarme en no sentir esa necesidad de hacer pasar los días rápidamente, sin ser consciente de ese tiempo que no volverá, que no podré recuperar y sin valorar que el tiempo es el más valioso de los tesoro.

Muchas personas tienen sus propósitos de año nuevo sin embargo a mí ve van surgiendo a lo largo del año, así que me he propuesto ser más consciente del valioso tesoro que es la vida, pues por mucho que yo corra, todo tiene su tiempo. Cuanta más experiencias y momentos felices, complicados, airosos, frustrantes, divertidos...  viva, mejor esposa, hija, amiga y madre llegaré a ser.

Voy a dejar de intentar robar tiempo al tiempo y esperaré a mis hijos disfrutando de la vida porque cuando lleguen su familia los estará esperando.







viernes, 20 de febrero de 2015

Convenio ratificado

Que ganas de escribir esta entrada, me ha llevado un rato trastear en la web de la Duma, Asamblea Federal Rusa, pero por fin encontré lo que esperaba.

Esta mañana en sesión plenaria se debatía el convenio sobre cooperación en el ámbito de adopción entre la Federación Rusa y el Reino de España y esta tarde se ratificaba.

Sesión Plenaria de la mañana:
http://www.duma.gov.ru/news/273/921286/

 Sesión Plenaria de la tarde:
http://www.duma.gov.ru/news/273/921683/

Hoy es un día feliz para todos los niños rusos que viven sin el calor de una familia.


En la "ratificación de los tratados internacionales de la Federación de Rusia" proyectos de ley adoptados:
Número 715031-6 " Sobre la ratificación del acuerdo sobre un nuevo banco de desarrollo "," para "- 438.

martes, 17 de febrero de 2015

Noticia alentadora aunque sin confirmación

He leido una noticia publicada en la web de una ECAI acerca de la ratificación del convenio de adopción entre Rusia y España. Según publican, está prevista para el próximo día 20.

http://www.ecai-asefa.com/ecai-asefa/detallenoticia.asp?id=65

Desde Creixer Junts, que es la ECAI con la que tramitamos, no nos lo han podido confirmar, aunque esperamos que definitivamente así sea.

Por mi parte, que continuo con el optimismo del que hacía gala ayer, quiero ver una relación entre la aceptación de los cuatro expedientes en el juzgado de Chitá el 30 de Enero y dicha noticia, ya que desde el mes de Octubre no habían admitido nada.

Como ya he plasmado en anteriores entradas, hace más de 8 meses que conocimos a nuestros hijos y hay casos aun peores, en nuestra ECAI hay familias que hicieron el viaje de aceptación en 2013. Yo seguiré rezando para que por fin llegue una solución para todas las familias que estamos inmersos en esta forma de ampliar nuestras familias, para las que ya conocemos a nuestros hijos y para las que aun esperan asignación .

A las familias que están empezando e incluso a las que aun se lo están planteando, decirles si me lo permiten, que la espera es difícil y dura, que la incertidumbre pesa muchísimo durante todo el tiempo, pero cuando vez a tus hijos por primera vez, ya no concibes otra forma posible de formar la familia. El, ella o ellos son tus hijos. Los hijos que soñáis probablemente ya os estén esperando en algún lugar del mundo.






lunes, 16 de febrero de 2015

Dos días más cerca de nuestros hijos

Hoy me siento especialmente optimista, no se si será porque en la caminata matutina he liberado más endorfinas de los normal o porque este fin de semana he descansado mucho y bien, lo cierto es que desde que me desperté esta mañana y mientras andaba, solo pensaba que ya quedan dos días menos para ir al encuentro de nuestros dos pequeñines.

Este fin de semana nos ha cundido muchísimo, hemos descansado, paseado y yo hasta me he frustrado ante la incapacidad de hacer bien una nueva receta de natillas de naranjas.

La tarde del sábado la compartimos con Maria, Antonio y las dos hijas, Felisa y Ana, plan que nos gusta mucho, tanto por lo bien que lo pasamos con ellos como por lo que aprendemos de las pequeñas y de sus padres. Le agradecemos enormemente la labor de preparación que están haciendo con nosotros, nos muestran con naturalidad no solo las alegrías que dan los hijos sino también la paciencia que hay que tener, los resfriados interminables del invierno que terminan contagiando a los papás, la importancia de saber gestionar bien los tiempos y reservar aunque sea de vez en cuando espacio para la pareja. Además las pequeñas nos sorprenden muchísimos,¡como crecen y que rápido aprenden!

Felisa, la mayor, que en poco más de dos meses cumplirá 4 años está impaciente por conocer a sus amiguitos que ahora viven en Rusia, situación que le cuesta comprender y por ello pregunta a su madre dónde están nuestros hijos y es que lo niños son tan sabios que no pueden comprender lo incomprensible.  Pues bien, su mamá y ella, habían preparado para Anna y Francisco Vladimir una caja con varias cositas que además de ser los juegos preferidos de Felisa, potencian la psicomotricidad de los niños, en palabras de María "muchísimo mejor que un ipad". La caja contenía temperas, plastilinas, varias tijeras según la edad, papel de colores para recortar, varios tipos de pegatinas, lapices triangulares de colores para que aprendan a cogerlos bien, rotuladores que estampan sellos y un reloj de arena que me encanto, con una ventosa para pegarlo en el baño y que los niños pueden girar para así controlar el tiempo de cepillado de los dientes.



Esa misma noche, ya en casa y refugiados en el sofá, vimos una película que recomendaban en el blog http://adopcionpuntodeencuentro.com. Madres e hijas y la verdad, tan buena como indicaban en el blog, fantástica. Refleja todas las partes implicadas en una adopción, es decir, la familia biológica, la persona adoptada y la familia adoptiva.

El domingo lo terminé leyendo unos informes y estudios que nos facilitó la ECAI, sobre un tema muy interesante, la incorporación de los niños al colegio. Nuestra ECAI recomienda y pienso es lo más beneficioso, que en la medida de lo posible y si nuestro trabajo nos lo permite, retrasemos el máximo tiempo posible la incorporación a la escuela, no debemos preocuparnos demasiado por el retraso escolar. Primero que aprendan que son unos papás, que encuentren seguridad y tranquilidad en el seno familiar, que conozcan el idioma y ya habrá tiempo, para las mates, el ingles....






jueves, 12 de febrero de 2015

Acercarse a la paz siempre es una buena noticia

Hoy quería dedicar la entrada al alto al fuego en el este de Ucrania para el próximo domingo. Ojala que pronto recibamos la noticia de un acuerdo de paz definitivo.

El conflicto entre Rusia y Ucrania va a cumplir un año y durante los últimos 10 meses han perdido la vida 6.000 personas.

Nos levantamos cada día con conflictos, atentados, guerras, crisis, hambre, enfermedades ... sobre todo en algunas zonas del mundo, donde las injusticias se ceban con ellas. Desgraciadamente nuestro cuerpo se hace a este tipo de noticias, aprendemos a vivir con ellas, casi nos quedamos impasibles al escucharlas, oírlas o leerlas en algún medio de comunicación. Como si no fuera con nosotros, pero está claro que en un mundo como el actual todo va con todos y al menos yo quiero concienciarme de ello.

Esperemos que dicho acuerdo se haga extensible a otro definitivo y se contagie a Oriente Medio y a todos esos lugares donde reinan las injusticias. Rezo para que mis hijos puedan desayunar cada día con noticias alentadoras, con la paz universal, con la igualdad. Ojala los sueños se cumplan.









martes, 10 de febrero de 2015

echando la vista atrás

Hay días que son especialmente melancólicos, quizás por ello he echado la vista a atrás, he huido del día a día para analizar todo el tiempo transcurrido desde que empezamos el camino hacia nuestros hijos.

He vuelto a leer un diario que comencé a escribir cuando nos dijeron que no eramos idóneos y el cual abandone al poco tiempo de empezarlo, no se si por no disponer de la fuerza necesaria o por no sentir a mis hijos lo cerca que debía sentirlos. Quizás por ambas.

He repasado las cosas que hemos vivido durante estos años, algunas sin dudas estupendas, las cuales nos hubiese gustado compartir con ellos y disfrutarlas en su compañía. Otras sin embargos bastante difíciles, pero siento que nos han hecho más fuerte como persona y hasta pienso que es el motivo por el que aun no están aquí. Tal vez yo no hubiese podido batallar con ambas cosas. Mis hijos necesitaran unos padres que les dedique todo su tiempo y energía, sin interferencias que nos distraigan en exceso y tengo que reconocer que eso no hubiese sido posible.

Durante los meses complicados, mis hijos han sido no sólo un aliciente sino un ejemplo a seguir, porque si ya ellos en su corta vida han librado importantes batallas, ¿como iba yo a poder rendirme?.

Pienso que todo este tiempo ha sido un entrenamiento, que debíamos aprender de primera mano lo que supone sobreponerse de un golpe, para así poder ayudar y valorar los esfuerzos que tendrán que hacer nuestros hijos. A este hecho o acción, lo define una de las palabras estrellas en la adopción, la resiliencia.

Con el paso del tiempo vamos aprendiendo que la vida no es siempre como uno la había imaginado pero eso no es óbice para que no la disfrutemos. Ahora estamos listos para enseñar esto a nuestros hijos.









jueves, 5 de febrero de 2015

El álbum de fotos: escribiendo nuestra historia

Ayer quise hacer esta entrada, pero como en este proceso nunca hay dos días de tranquilidad, la verdad es que no tuve mucho ánimo para ello.

Nos volvieron a escribir ayer de la ECAI, pero la noticia no era tan grata. Nos informaban que los regalos que las familias enviamos a Barcelona a primeros de Diciembre, para posteriormente enviarlas a Rusia y que nuestros hijos los recibieran como regalo de Ded Moroz, estaban retenidos en la aduana desde finales de Diciembre y que era imposible hacerlos llegar a los niños. ¡Con lo que celebramos que tuviesen su regalito!

Como ayer ya sufrí el bajón, hoy aprovecho para explicar algo más positivo y que nos hizo muchísima ilusión hacer.

El día que firmamos la aceptación de la adopción, Irina, la coordinadora de nuestra ECAI en Chitá, nos explicó que para el juicio es muy importante tener fotos que le demuestren a la jueza que entre los niños y nosotros se produjo un vinculo y que nos recomendaba que realizáramos un álbum de fotos.

Durante unas semanas estuvimos dando vueltas a la cabeza sobre como hacer ese álbum, desde el contenido hasta el formato. Aunque compramos varios álbumes tradicionales, al final nos decantamos por realizar un hofmann, así podríamos hacer de forma muy sencilla copias para los abuelos y nos facilitaba muchas herramientas para realizar el álbum que habíamos decidido hacer. Queríamos algo que se pueda convertir en una especie de cuento real para nuestros pequeños, el cual podremos enseñar por las noches o cuando ellos lo demanden y donde podremos ir añadiendo historias que vivamos juntos y recuerdos que les puedan surgir.



A través de fotos y dibujos contamos nuestra ilusión por formar una familia y la gran felicidad que supuso que ellos estuvieran buscando una, reflejamos también la llamada de asignación, el viaje, los encuentros, los preparativos en España para su llegada, su nueva casa y la familia y amigos que les esperan. Además de estar presente su país y sus orígenes en todo momento.

La verdad es que a mi me encanta pero lo vemos y enseñamos tantas veces que para el juicio tendremos que hacer una copia de lo usado que tendremos este jiji.

martes, 3 de febrero de 2015

Pasito a paso

Ayer a medio día recibimos un correo de la Ecai, se habían registrado 4 expedientes en el juzgado de Chitá, uff ¡¡¡que notición!!! La verdad es que llevábamos un par de semanas muy pero que muy angustiados. Pensábamos que se habían parado de nuevo las adopciones, ya que desde el mes de Octubre la jueza no admitía nuevos expedientes.

Volvimos a recuperar el optimismo y pudimos de nuevo sentirlos más cerca. ¡Que ganas de tenerlos en casa! lo que se suponía que serían unos tres meses, a lo sumo cuatro por estar el verano de por medio, va por ocho, ocho largos meses sin poder abrazar a nuestros pequeños.

¡Cuantos abrazos y besos les quedan que recibir!, no puedo dejar de imaginarme acurrucandoles en su cama. Francisco Vladimir estará encantado aunque Anna seguro que protesta, pero tendrá que acostumbrarse porque si su madre está deseándolo su padre aún más, pues yo al igual que ella soy más arisca.

Le pido a Dios, que la jueza adopte esta dinámica y que pronto podamos tenerlos con nosotros.

"Yo estaré muy cerca de tus pasos para que no te caigas, muy cerca y muy callado. LLegará, llegará"






lunes, 2 de febrero de 2015

Ocupandonos

"Siempre mejor ocuparse que preocuparse" aunque como he dicho en anteriores entradas, llegados a este punto por mucho que nos ocupemos la preocupación es inevitable, no dejan de rondar fantasmas por la cabeza y nadie sabe nada.

No obstante, tenemos que ser fuerte y estar preparados para cuando lleguen nuestros hijos. Hoy leía la entrada del pasado sábado de Luis Miguel (nuestrahistoriadeadopcion) y además de morirme de la envidia por no estar viviendo aún ese momento, le agradezco que nos avise de como transcurrirá la llegada de nuestros hijos, que evidentemente no será fácil.

Por ello, debemos aprovechar este tiempo de espera para prepararnos a conciencia y estar a la altura de sus demandas, que a las lógicas de niños de su edad, se le unen otras muchas como el idioma, la cultura, superación del abandono, la institucionalización...

Al principio nos faltarán las horas, estaremos enredados y será la experiencia la que nos enseñe, pero si nos vamos preparando seguro que lo facilita un poco.

Por nuestra parte, además de las lecturas recomendadas y estudiar un poco el difícilísimo Ruso, hemos seguido la recomendación de una amiga, concretamente Maria, la madrina de Francisco Vladimir. Nos explicó lo que había hecho una compañera de trabajo, maestra como ella. Esta señora es madre de dos niñas Chinas y había realizado unos pictogramas para hacer más fácil la comunicación con sus hijas al inicio y nos recomendó una página. Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo: http://www.pictoselector.eu/es/.

Aunque la página está bastante bien, nosotros decidimos hacerlo algo más personalizado y se ha convertido durante muchas noches en una tarea divertida que nos acerca a nuestros hijos, además de ayudarnos a aprender un poco el idioma. Pensamos que nos será de gran utilidad no sólo para comunicarnos al principio, sino como una herramienta muy divertida que les ayudará a aprender español sin olvidar el Ruso. Pongo unas imágenes:



Henos buscado unos dibujos con bastante colorido, que a ellos les pueda llamar la atención, pusimos la palabra en español, en ruso y como se pronuncia. Tenemos cientos y ya solo nos queda recortar y plastificar. Lo bueno, que podemos ampliarlo según las necesidades que vayan surgiendo.

La traducción rusa la sacamos del vocabulario que nos facilitó la ECAI y de la inestimable ayuda de Djamilia kourbanova. El traductor de google para palabras sueltas no está mal, pero si no queremos meternos en un aprieto mejor no usarlo para frases.


En fin, estamos impacientes ....