jueves, 26 de febrero de 2015

La escolarización de los hijos adoptados

Ayer por la tarde acudimos a una actividad formativa organizada por Creixer Junts en colaboración con la Asociación Andaluza de Ayuda a la Adopción y a la Infancia  (LLAR).

El tema tratado es de mucha transcendencia; la incorporación de los hijos adoptados a la escuela. Además de la ponencia de la psicóloga de la Asociación LLAR, se abrió un debate muy interesante entre las familias que ya tienen a sus hijos en España y compartieron sus experiencias, lo que les funcionaba y lo que no, al igual que nos mostraron las barreras institucionales con las que nos encontraremos.

Nos recomiendan retrasar al máximo el momento de la escolarización, pues un niño necesita al menos un año y medio para estabilizarse, contraer un vinculo real con la familia, aprender el idioma a un nivel apto para ir al colegio etc, sin embargo, tomarse ese tiempo a la mayoría de las familias les resulta imposible, por lo que si estamos en la necesidad de escolarizarlos antes de ese plazo debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Elección del colegio, debemos primar la sensibilidad que tengan por la diversidad y no únicamente los éxitos académicos.

2. Debemos hacer que nuestros hijos conozcan el colegio previamente a la incorporación al mismo e intentar que esta, sea de forma paulatina.

3. Hablar con los profesores sobre las necesidades de nuestros hijos, sin violar la intimidad de los mismos, pues esta les pertenece a ellos exclusivamente.

4. En caso necesario reclamar las tutorias y no esperarlas.

5. Si lo consideramos oportuno, acudir al órgano o institución competente para que las demandas lógicas a nivel educativo de nuestros hijos sean atendidas.

Debemos ser conscientes que lo importante no es que nuestros hijos consigan ser ingenieros, economistas, abogados ... sino personas felices, sanas, con independencia de sus logros académicos.

No obstante, ante un clima de mayor relajación mejor se adaptarán y por ende tendrán menos dificultades para concentrarse y aprender.

La psicóloga hablo largo y tendido sobre la importancia de JUGAR con nuestros hijos, no podemos tenerlos todo el día en el cole y pretender que estén toda la tarde haciendo tareas, debemos dejar que los niños sean niños y que se diviertan con nosotros es fundamental para la relación.

Se abrió otro debate interesante sobre el desconocimiento de la sociedad sobre las necesidades de los niños adoptados. La mayoría de la gente piensa que cuando la adopción se produce siendo los niños pequeños, el abandono no es parte de sus vidas y esto es gran un error, pues este estará siempre presente y la misión de los padres es disminuir esa losa o mochila y hacerles comprender que ellos no son culpables. Por ello la adopción es la solución al abandono de un niño y no la necesidad de cubrir el deseo de la paternidad o maternidad.

Con franqueza he de reconocer que antes de empezar este camino, tampoco yo conocía las necesidades especiales que tendrán mis hijos y tampoco los recursos de los que tendremos que disponer para poder subsanar esa deficiencia de amor que han tenido en sus cortas vidas. Por ello, intentaré no molestarme cuando algunas personas me digan que debo actuar con más naturalidad y que no sobreproteja a mis hijos, porque seguro que su intención será empatizar con mi familia y tratar como iguales a todos los niños.




2 comentarios:

  1. Además es recomendable tener alguna entrevista con el/la responsable del departamento de Orientación (normalmente será una psicóloga), para hacerle partícipe de las características de nuestros niños.
    Un artículo muy interesante (estuve a punto de escribir sobre este tema la semana pasada, pero te has adelantado... jeje).

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  2. Si es que estamos todos a lo mismo jiji

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