jueves, 2 de julio de 2015

Las 12 características del niño adoptado

Seguimos preparándonos para la llegada de nuestros hijos, porque continuamos pensando que la llamada aun puede ser posible en los próximos días. 

Repasando la documentación de la formación he encontrado un articulo de Michelle Bernier y Johanne Lemieux, sobre las 12 características del niño adoptado, creo que esto puede ayudarnos a entender a nuestros hijos. Al final dejo el enlace con el texto completo.

1.  Instinto de supervivencia: probablemente durante la gestación, el parto, en los primeros días tras el nacimiento, el momento del abandono.

2.  El incomparable: sin querer las personas que nos rodean compararan a nuestros hijos adoptados con los biológicos, en el crecimiento, en las habilidades etc. No nos dejemos herir.

3. Los sueños difíciles: miedos nocturnos, pesadillas, sueño agitado. La calidad del sueño del niño es el reflejo de su salud física y emotiva. Los niños adoptados hacen un esfuerzo enorme durante el día: aprender nuevo idioma, acostumbrarse a nuevos olores, sonidos, colores, nuevas relaciones afectivas ...

4. ¿El niño Teflón o Velcro?: Cuando los niños llegan a casa suelen situarse en una de estas dos categorías, o se convierten en bebes koalas o nos ignoran y nos utilizan. Aunque ninguna de las dos opciones es deseable, normalmente durante el primer año su relación con los padres será una de esas dos posturas, a veces velcro, a veces teflón. Si perduran después de año, puede ser un desorden más o menos grave del apego.

5. La reproducción de su modelo de supervivencia: aunque los niños tengan comportamientos que puedan parecer extraños, puede ser que estos los hayan ayudado a sobrevivir (mecerse solo para ayudarse a dormir, guardarse comida porque en algún momento de su vida le ha faltado o golpearse porque era la única manera de obtener atención). Debemos asumirlo como una prueba de creatividad de su instinto de supervivencia y asegurarles que esto ya no es necesario, que ahora sus padres también se ocuparan de sus necesidades.

6. El desarrollo en escalera: El desarrollo físico, emotivo, social y cognitivo de un niño adoptado no se hace de forma continua y lineal. Habrá etapas en que parece que nada ocurre y de pronto duermen bien, hablan... No nos debemos inquietar por esto, sobre todo durante los dos primeros años.

7. Fases de regresión: sobre todo en situaciones de estrés o cambios. Normalmente estas fases de regresión serán un paso atrás para tomar impulso.

8. El seductor o el indiferente: los niños adoptados pueden adoptar estas dos posturas, incluso pedir de manera encantadora que nos ocupemos de él y rechazar cuando realmente se ocupan de él. Hay que tener en cuenta que lo común es que el niño adoptado, antes de su llegada a la familia, haya recibido el afecto en muy pequeñas dosis y puede agobiarse.

9. Miedo exagerado al rechazo y el abandono: suelen tener sensibilidad extrema ante situaciones donde perciben el rechazo o el abandono. En los niños pequeños suele manifestarse en la necesidad de saber siempre a qué hora y quién les recogerá del colegio, o necesidad de que los miembros de la familia estén siempre juntos (misma habitación, coche, etc)

10. La no permanencia de las cosas: en el momento de la adopción, el niño ha vivido al menos en dos lugares, así que pensara que si el pasado es garantía de futuro, el presente es temporal. Existe desface entre el compromiso de los padres y la percepción del niño. Es muy necesaria la empatía y tener gran estabilidad en nuestros hábitos.

11. La fragilidad de sus necesidades primarias:No debemos desesperarnos, normalmente son señales de lo grande que son sus heridas invisibles, debemos ofrecerle alternativas que le den seguridad.

12. El instinto del pequeño salmón: los padres no debemos interpretar la necesidad de búsqueda de los orígenes como un fracaso, debemos ayudarles en ese camino.

http://afam08.blogspot.com.es/2010/04/las-doce-caracteristicas-de-los-ninos.html





2 comentarios:

  1. Este texto nos lo dieron en el curso, gracias por compartirlo Raquel.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir lo de los cursos, en otros sitios no hablan de estos temas, que siempre será necesario conocer para entender a nuestros pequeños

    ResponderEliminar